septiembre 2010

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se reúne el parlamento masónico


LA HABANA, Cuba, 29 de septiembre, (Gustavo Pardo Valdés) -El pasado domingo 26, tuvo lugar la reunión Semestral Ordinaria de la Gran Logia de Cuba en el Gran Salón de Actos “Benito Juárez”, ubicado en el tercer piso del edificio que ocupa el Gran Templo Nacional Masónico.

El acto estuvo presidido por el Gran Maestro, Sr. José Ramón González Díaz; participando además, otros Grandes Funcionarios, ex Grandes Maestros y Representantes de las logias masónicas de todo el país. Como es costumbre en estas Sesiones del Parlamento, se trataron todos los aspectos de índole administrativa así como las distintas mociones que presentaron los legisladores presentes en la misma.

Llegado el punto de los “Asuntos Judiciales”; la Alta Cámara conoció de la sentencia de expulsión emitida por la Corte de Justicia Masónica en contra del ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento; la cual, una vez debatida, fue ratificada por el 89% de los asistentes. De esta votación se pudo constatar el apoyo casi unánime que la masonería cubana le brinda al actual Gran Maestro; así como la existencia entre los Grandes Funcionarios de una facción que se oponían al enjuiciamiento y expulsión de Collera Vento.

Masones versados en la materia, manifiestan que esta situación indica la posibilidad de que, al menos dos candidatos entre los actuales directivos de la Gran Logia, que pueden aspirar a asumir la Gran Maestría en las próximas elecciones a efectuarse en marzo de 2012. Algunos Representantes consultados al efecto, señalaron que, teniendo que cuenta que Collera Vento había manifestado su interés en aspirar a un nuevo mandato como Gran Maestro, él era el candidato a derrotar en las referidas elecciones; no obstante, su salida del escenario político masónico, abre las posibilidades a otros aspirantes a ocupar dicho cargo. Estos mismos masones llaman la atención sobre la posibilidad de que aun puede aparecer un tercer candidato; vaticinando la próxima entrada en la contienda electoral del ex Gran Maestro Basilio Armando Barreto Martínez.

A Barreto, quien ya ha dirigido en dos oportunidades los destinos de la Institución, se le reconoce por su experiencia como legislador, por ser un orador de altos quilates y por sus múltiples relaciones con la masonería internacional. En los 18 meses que el Sr. González lleva en el cargo, se ha ganado el ser denominado “el Gran Maestro que terminó con la impunidad”. En general, esta reunión puede evaluarse de positiva.

Fuente: CUBANET

sábado, 25 de septiembre de 2010

La publicación oficial de la Gran Logia de Goias anuncia la colaboración oficial entre Brasil y la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía


La Gran Logia de Goiás ha publicado hoy el último número de la revista oficial de la Masonería de Goiás. La publicación se distribuyó a los Venerables y a los miembros del Gran Consejo, presentes en la Asamblea General de la GLEG.



Gran parte de este número está dedicado a la XXXIX Asamblea General de la CMSB, un evento promovido en todo el mundo por GLEG y APMR. Además, puede ser leído el mensaje del Gran Maestro Ruy Rocha.



La publicación masónica anuncia el partenariado oficial entre la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía y la Masonería Regular de Brasil este año. El Hermano Gladston Charles Rezende (Gran Secretario Adjunto de Prensa) fue nombrado Corresponsal Internacional de laAPMR en la República Federativa del Brasil. En esta ocasión, el Gran Maestro Ruy Rocha (ex presidente de la Confederación Masónica del Brasil, el organismo que reúne a más de 100.000 Masones Regulares) dijo: "Este título es un honor y un motivo de orgullo para la Masonería goiana y brasileña".



El estándar impuesto por la colaboracion con la Masonería del Brasil se ha convertido en un estándar internacional para la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía. En esta ocasión, el día de hoy, el Secretario General de la APMR envió una carta formal a la Asamblea General de la Gran Logia de Goiás, expresando su gratitud por la dedicación y la capacidad del Hermano Gladston Charles y por la capacidad del Gran Maestro Ruy Rocha y de toda la Masonería brasileña por haber comprendido la importancia de la actividad mundial de la Agencia de PrensaMasónica de Rumanía.

TRANSMISIÓN EN VIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL de la ONU


La Agencia de Prensa Masónica de Rumania sigue transmitiendo en vivo los trabajos de la 65ª Asamblea General de la ONU. La Agencia de Prensa Masónica de Rumania transmitira en vivo, en el periodo de 23 a 25 y de 27 a 30 de septiembre, los trabajos de la 65ª Asamblea General de la Organizacion de Naciones Unidas que se llevan a cabo en Nueva York, Estados Unidos de America.
haz clic en la imagen para ver en vivo

Asamblea General de la Gran Logia de Goias


EXCLUSIVIDAD

No hace mucho se abrió el Consejo de los Venerable de la Gran Logia de Goias, un evento que tiene lugar en el Auditorio de la Gran Logia. El Gran Maestro Ruy Rocha ha inaugurado con la presencia de la familia, una placa con el nombre del Hermano Bruno Duarte Medeiros, quien murió en abril de este año. Al mismo tiempo, se lleva a cabo la Conferencia para los Maestros de Ceremonia.



SALVEMOS EL PLANETA LA CASA DE TODOS


EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010, EN EL ORIENTE DE CHETUMAL Q. ROO, MEX., SE LLEVO A CABO EL PROYECTO SALVEMOS AL PLANETA LA CASA DE TODOS, ORGANIZADO POR EL V.'. M.'. FRANCISCO LARA GONZALEZ, DE LA LOGIA OBREROS DE HIRAM INDEPENDIENTE, Y LOS CIUDADANOS UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN QUINTANA ROO. SE TRATA DE TROZOS DE ARBOLES ENCONTRADOS EN EL ANDAR POR DONDE HA CAMINADO EL ORGANIZADOR. AL EVENTO YCOLABORARON LOS HERMANOS RUBEN GUILLERMO LARA VELAZQUEZ Y ALFREDO SANCHEZ MORFIN.

DIA MUNDIAL DEL SUICIDIO VALE LA PENA VIVIR REALIZADO EN EL ORIENTE DE CHETUMAL, QUINTANA ROO


DIA MUNDIAL DEL SUICIDIO VALE LA PENA VIVIR REALIZADO EN EL OR.'. DE CHETUMAL, QUINTANA ROO, MEX. EN EL MUSEO DE LA CULTURA MAYA POR EL V.'. M.'. FRANCISCO LARA GONZALEZ DE LA RESPETABLE LOGIA OBREROS DE HIRAM INDEPENDIENTE Y CIUDADANOS UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN QUINTANA ROO - COLABORO EL SECRETARIO DE AFILACION Y PRENSA Q.'. H.'. ALFREDO SANCHEZ MORFIN.

DIFERENCIAS ENTRE LO QUE ES UN MASON


El hombre común dirige su vista para que se le ayude, a un agente externo, como Dios, O alguna autoridad espiritual. Y esto ha estado ocurriendo siglo tras siglo: buscando ayuda del exterior, mediante plegarias, a través del culto, de la obediencia, mediante la adoración de un gurú o de un santo, y siguiéndolos ciega o inteligentemente.

Viendo esto, el masón se da cuenta de que no hay ningún escape y de que ningún agente externo, ningunos dioses, nadie va a venir desde Marte o Venus, en platillos voladores, para salvarnos.

El masón sabe que ninguna religión, ninguna creencia ni dogma, va a purificar la mente y el corazón de manera tan completa que salgáis bellamente, con un extraordinario sentido de compasión y amor.

Así, que lo que el masón hace es negar enteramente, despiadadamente, toda demanda de ayuda a través de un agente externo más allá de él mismo.

El hombre común busca ayuda porque se encuentra en un estado de desdicha, de confusión, de conflicto y quiere ser ayudado, quiere que alguien le diga qué hacer, quiere alguna guía; quiere que alguien le dé la mano en la obscuridad, que lo lleve a la luz.

Por eso el hombre común al encontrar la masonería y convertirse en masón, descubre el potencial que tenía guardado y sin usar, se redescubre asimismo como su propia y única ayuda.

Lo que quiere el hombre común es: un empleo mejor, un coche mejor, una mejor posición.

Lo que quiere el masón es redescubrir qué es el amor y su belleza, su inmensidad. Quiere descubrir lo que es Creación.

El masón se da cuenta y lo cual resulta aterrador para el hombre común, que tenéis que pararte sobre vuestros propios pies por completo. El masón sabe que su única salvación es él mismo.

El masón como hombre libre, un hombre que no está atemorizado, que tiene una mente clara, cuyo corazón es vital, fuerte, enérgico, ese hombre no demanda ayuda.

El hombre común está bloqueado intelectualmente; no se atreve a pensar en forma independiente. El hombre común no niega, a todo dice que sí.

El hombre común es un seguidor, el masón es un líder. Por consiguiente, en el hombre común no hay el descubrimiento, por uno mismo, de la realidad. Porque las religiones los han hecho seguidores, no investigadores, no exploradores, no personas que quieran descubrir.

El hombre común es un repetidor, que va a la iglesia o al templo y vive sólo superficialmente. Así que la religión no tiene efectivamente significado, salvo cuando estáis en situación de temor, de enfermedad, o cuando queréis alguna clase de consuelo.

El masón vive en este mundo vitalmente, fuertemente, con energía, y para hacer eso, tiene que trabajar; debe trabajar internamente, despiadadamente, para despojarse de todas las escorias de la sociedad, de toda la corrupción., de todas las miserias.

Cuando como masón esta convencido de que tenéis que hacer eso, por vosotros mismos, completamente, de que nadie va a ayudaros, disponéis de una tremenda energía., de una gran convicción, de una gran Fe en los poderes creadores del hombre.

Entonces, toda vuestra atención da a eso; entonces tenéis una mente, pensamientos, vivos, activos.

Así pues, el autoconocimiento es producto de la investigación, es operante; no es cuestión de creencia; funciona, opera, si vais tras de ello firmemente, día tras día.

Del autoconocimiento viene el “darse cuenta”; de los pájaros, los árboles, de lo bello, del color, de todo lo que nos rodea. Porque el movimiento externo nos trae el movimiento interno. No se puede cabalgar en lo interno sin comprender el movimiento externo. Ellos son uno; son un proceso unitario, exactamente igual a la marea que va hacia fuera y hacia dentro, y sobre esa marea es necesario cabalgar sin esfuerzo.

Podéis cabalgar sin esfuerzo sobre esa marea cuando observáis y cuando escucháis todas las advertencias del pensamiento y las implicaciones de vuestro ser, cuando simplemente escucháis; todo lo que demanda es que miréis, que escuchéis y que mantengáis ese espacio entre el observador y la cosa observada.

Si conserváis ese espacio completamente vacío, no hay ni el observador ni lo observado; existe sólo un movimiento y partiendo de este autoconocimiento, viene la libertad que nadie, ningún Dios, ningún santo, ninguna sociedad puede daros.

Debéis tener esta libertad, porque de otra manera, las iglesias con su creencia organizada van a dominar, y viviréis mecánicamente, estúpidamente, de modo insignificante.

De esta libertad viene ese estado de mente, en que el cerebro está altamente sensitivo porque ha comprendido todo movimiento del pensamiento, cada ola del sentimiento, porque pensamiento y sentimiento no son dos cosas separadas, es un proceso total. Y de esa comprensión, de esa libertad, la mente surge joven y fresca.

Lo primero que necesitas, pues, a fin de descubrir cualquier verdad profunda, es que tu mente esté libre para inquirir; no aceptar sino descubrir directamente.

Puedo darte una descripción de la verdad, pero ello no será lo mismo que percibir tú la verdad. La mayoría de los libros dan una descripción; todos los libros sagrados describen con palabras lo que es Dios; pero es posible que eso no sea Dios. La palabra “Dios” no es Dios. ¿Lo es, acaso? Para descubrir, pues, nunca debes aceptar, ¿no es cierto? Jamás debes ser influenciado por lo que dicen los libros, los instructores u otras personas. Porque si otros influyen sobre ti, encontrarás lo que ellos quieren que encuentres.

En lo externo, pues, no debes ser influenciado por ningún libro, ningún instructor, ningún guía espiritual; y en tu fuero íntimo debes saber que tu mente puede crear lo que quiera; puede imaginar a Dios de barba, con un solo ojo; puede imaginarlo azul o púrpura. Debes, pues, estar en guardia contra tus propios deseos; porque tus deseos, aquello que tú quieres, tus anhelos, pueden proyectar y crear en tu propia mente las cosas que tú deseas.

El masón se da cuenta y lo cual resulta aterrador para el hombre común, que tenéis que pararte sobre vuestros propios pies por completo. El masón sabe que su única salvación es él mismo. ¿Sabéis lo que eso ocasiona, cuando comprobáis ese hecho? O bien os hundís más todavía en vuestra corrupción, o este mismo hecho os da tremenda energía para traspasar todo.

El masón como hombre libre, un hombre que no está atemorizado, que tiene una mente clara, cuyo corazón es vital, fuerte, enérgico, ese hombre no demanda ayuda.

El hombre común está bloqueado intelectualmente; no se atreve a pensar en forma independiente. El hombre común no niega, a todo dice que sí.

El hombre común es un seguidor, el masón es un líder. Por consiguiente, en el hombre común no hay el descubrimiento, por vos mismo, de la realidad. Porque las religiones os han hecho seguidores, no investigadores, no exploradores, no personas que quieran descubrir.

El hombre común es un repetidor, que va a la iglesia o al templo y vive sólo superficialmente. Así que la religión no tiene efectivamente significado, salvo cuando estáis en situación de temor, de enfermedad, o cuando queréis alguna clase de consuelo.

El masón vive en este mundo vitalmente, fuertemente, con energía, y para hacer eso, tiene que trabajar; debe trabajar internamente, despiadadamente, para despojarse de todas las escorias de la sociedad, de toda la corrupción.

Cuando como masón os convencéis de que tenéis que hacer eso, por vos mismo, completamente, de que nadie va a ayudaros, disponéis de una tremenda energía.

Entonces, toda vuestra atención da a eso; entonces tenéis una mente, un corazón, tremendamente vivos, activos.

Así pues, el autoconocimiento es operante; no es cuestión de creencia; funciona, opera, si vas tras de ello firmemente, día tras día.

Del autoconocimiento viene la perceptividad; es decir, darse cuenta de los pájaros, los árboles, de lo bello, del color, de todo lo que os rodea. Porque el movimiento externo os trae el movimiento interno. No podéis cabalgar en lo interno sin comprender el movimiento externo. Ellos son uno; son un proceso unitario, exactamente igual a la marea que va hacia fuera y hacia dentro, y sobre esa marea debéis cabalgar sin esfuerzo.

Podéis cabalgar sin esfuerzo sobre esa marea cuando observáis y cuando escucháis todas las intimaciones del pensamiento y las implicaciones de vuestro ser, cuando simplemente escucháis; todo lo que demanda es que miréis, que escuchéis y que mantengáis ese espacio entre el observador y la cosa observada.

Si conserváis ese espacio completamente vacío, no hay ni el observador ni lo observado; existe sólo un movimiento y partiendo de este autoconocimiento, viene la libertad que nadie, ningún Dios, ningún santo, ninguna sociedad puede daros.

Debéis tener esta libertad, porque de otra manera, las iglesias con su creencia organizada van a dominar, y viviréis mecánicamente, estúpidamente, de modo insignificante.

De esta libertad viene ese estado de mente, en que el cerebro está altamente sensitivo porque ha comprendido todo movimiento del pensamiento, cada ola del sentimiento, porque pensamiento y sentimiento no son dos cosas separadas, es un proceso total. Y de esa comprensión, de esa libertad, la mente surge joven y fresca. Lo primero que necesitas, pues, a fin de descubrir cualquier verdad profunda, es que tu mente esté libre para inquirir; no aceptar sino descubrir directamente.

Yo puedo darte una descripción de la verdad, pero ello no será lo mismo que percibir tú la verdad. La mayoría de los libros dan una descripción; todos los libros sagrados describen con palabras lo que es Dios; pero es posible que eso no sea Dios. La palabra “Dios” no es Dios. ¿Lo es, acaso? Para descubrir, pues, nunca debes aceptar, ¿no es cierto? Jamás debes ser influenciado por lo que dicen los libros, los instructores u otras personas. Porque si otros influyen sobre ti, encontrarás lo que ellos quieren que encuentres.

Si anhelas a Dios, Dios será según tu anhelo. ¿No es así? Pero eso no será Dios, ¿verdad? Si estás afligido, si deseas consuelo, si sientes que la vida te ha aplastado, si te sientes destruido, si te sientes sentimental y romántico, eventualmente crearás un “dios” que te proporcionará todo eso que anhelas. Pero ello no será Dios. De suerte que tu mente debe ser completamente libre. Sólo entonces puede ella descubrir; no aceptando alguna superstición, o leyendo algún libro sagrado, o siguiendo a algún guía espiritual.

Sólo cuando tienes esa libertad —esa liberación real de toda influencia externa, de tus propios deseos y anhelos— y cuando tu mente está muy clara, resulta posible descubrir qué es Dios.

Creer en la Existencia de un Dios sublimemente superior a todas las cualidades y atributos humanos, un Dios perfecto que trasciende el amor, el odio y los celos, que reposa tranquilamente en el seno de perpetua dicha. Venerar a un Dios digno por sí mismo de ser amado, sin propósito de agradarle ni temor de disgustarle.

El masón no concibe un Dios con los mismos atributos y cualidades de los hombres; un Dios que siente odio y cólera como lo pintan algunas religiones.

El Gran Arquitecto del Universo que concibe la Masonería es una representación mental, que reconoce la existencia de una potencia superior, denominada generalmente Dios y es una creencia basada en la razón, pero que rechaza toda revelación y por tanto, todo dogma, pero que observa la religión natural. En una palabra, la masonería cree en una entidad superior incognoscible e indefinible.

Por eso, el masón admite que su razón puede concebir la existencia de una potencia supra humana, de un Absoluto, de un Principio, rechazando el analizar las características que escapan a las facultades humanas; en una palabra, a definir esta entidad, mientras que el hombre común se considera capaz de estudiarlo y de dogmatizar.

Así, El masón cree en Dios, pero se encuentra fuertemente insatisfecho o no concuerda con todos los postulados de las religiones; y se plantea constantemente sus principales afirmaciones.

Por ello se considera que el Masón:

Cree en Dios, pero no acepta los credos de ninguna religión particular.

Cree que la palabra de Dios es el Universo y la naturaleza, pero no cree que este representada en libros o escritos considerados sagrados.

Usa la razón para reflexionar acerca de cómo puede ser Dios, en lugar de aceptar que le adoctrinen sobre Él.

Prefiere guiar sus opciones éticas a través de su conciencia y reflexión racional, en lugar de adecuarlo a lo dictado de libros sagrados o autoridades religiosas.

Disfruta de la libertad de buscar la espiritualidad por sí mismo, y sus creencias religiosas no se han formado por la tradición o la autoridad religiosa.

Prefiere considerarse racional o espiritual antes que religioso.

Cree que Dios puede sentirse y/o encontrarse con la misma facilidad fuera que dentro de un templo o construcción religiosa.

Cree que hay creencias básicas religiosas que son muy racionales tras eliminar lo que pueda haber de superstición.

Cree que las ideas religiosas deben reconciliarse y/o adaptarse, y no contradecir a la ciencia.

Cree que la religión y el Estado deben estar separados.

La masonería poseedora de un ancestral conocimiento sabe y sostiene que sería vano e inútil el tratar de convencerte a que Dioses debes adorar, que oraciones pronunciar, que creencia sustentar, porque la masonería sabe que la Verdad es Una.

El hombre libre, el hombre que conquista, el masón, se sostiene en la perfección de la vida, no necesita un mediador porque es un evolucionado, no necesita creencias dogmáticas porqué sabe que éstas solo actúan como estímulos para el hombre común.

El hombre común desea que la salvación venga de fuera, que la ayuda sea externa; esa mentalidad no es la del francmasón, el masón sabe que la salvación y la ayuda solo se encuentra en un solo lugar: Él mismo.

La institución masónica busca formar hombres fuertes y no impotentes, por eso la masonería es acérrima enemiga de la superstición, porque el hombre que comprende, el hombre pensante, se esfuerza por solo una cosa esencial: cambiar su aspecto, transmutándose en una piedra cúbica útil a la Gran Obra.

El masón busca lo eterno, no lo transitorio; por eso la masonería no necesita, ni se apoyará nunca en las religiones, porque sabe que son efímeras, todas tienen o tendrán un medio día y una media noche.

El hombre común es débil y se esfuerza en fortalecer su debilidad, construye muchos templos, pero nunca construye el templo principal. YO SOY.
Cortesia del Hermano Reynaldo Urdaneta Saavedra (PM:.M:.M:.), de la Resp.'. Logia RESTAURADORES DEL HONOR 184, del Oriente de San Cristobal , Estado Tachira / Venezuela, jurisdiccionada a la Gran Logia República de Venezuela con sede Jesuitas a Maturin Nª 5 (declarado Monumento Histórico Nacional).

LA MASONERÍA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI


Estamos hoy aquí para hablar de Masonería o de esa Institución conocida como Orden Francmasónica.

Más que abordar el tema desde un punto de vista histórico, lo cual alargaría en demasía el corto espacio de tiempo de que disponemos, a la par que fatigaría también la atención de los presentes en ésta charla lo haremos desde la perspectiva de la vigencia o no del mensaje de la Orden Masónica, y si ésta Institución tiene razón de existir en este siglo que acabamos de comenzar.

Hay que decir de antemano, que nuestro análisis forzosamente lo será desde la óptica del Régimen Escocés antiguo y aceptado, sistema masónico tradicional, restringido únicamente a cristianos - entendiendo por cristianos, personas procedentes de las distintas confesiones cristianas: católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos, - y que en nuestro país personifica la Gran Logia Republica de Venezuela.

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, quisiera aclarar los términos mismos del título del tema previsto para hoy LA VIGENCIA DE LA FRANCMASONERÍA. Me interesa sobre todo distinguir el concepto de VIGENCIA del de ACTUALIDAD. Lo que voy a intentar argumentar esta tarde, es que la institución masónica conserva todo su vigor y potencialidad para ser una propuesta cultural y por lo tanto social, entre otras muchas, que ofrece al individuo y a la sociedad unas herramientas conceptuales, un marco de valores, unas disciplinas y unos métodos que pueden ayudar a afrontar los problemas que tiene planteados la humanidad, y más específicamente nuestra sociedad occidental, cuando mira al horizonte de su futuro.

Pero si me preguntan si la Masonería está “de actualidad”, pues evidentemente: ¡NO! La Masonería no es una moda, ni está de moda, y su propio método, estructura y objeto son ajenos a este concepto. El vigor de la Masonería no le viene otorgado por el interés que las masas puedan dedicarle sino por la validez de sus métodos en la resolución de las raíces de los problemas.

Para cumplir con nuestro propósito vamos a describir este fenómeno que es la Masonería, resaltando aquellos aspectos que son particularmente significativos, desde lo que constitutivamente es, para argumentar su vigencia. En un segundo término vamos a entrar de lleno en el desarrollo de la argumentación de la misma, limitándonos a las razones ontológicas.
Vamos pues con el primer objetivo: ¿QUÉ ES LA MASONERÍA ?

Si bien la divisa de la Masonería es L.'.I.'.F.'. su objetivo operativo, su rol institucional es mucho más amplio y complejo. Para no ir por las ramas voy a leerles lo que dice la Constitución de la Gran Logia de la Republica de Venezuela en su artículo primero:

“La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio y practica de la Moral, de la ética asi como la práctica de la Solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material, y moral y por el perfeccionamiento espiritual, intelectual y social de toda la humanidad. Tiene como principios la Tolerancia mutua, el respeto de los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia.”

Así Considerando que las concepciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.”

De forma parecida se expresan la casi totalidad de las Obediencias masónicas en el mundo, y que resumo así: compromiso con la humanidad, con toda. Compromiso con el individuo.

No cabe duda, pues que el propósito de la Masonería es la consecución de una humanidad feliz en términos espirituales y materiales. Pero al mismo tiempo es consciente que ninguna sociedad puede alcanzar la felicidad si no está construida para que quepan todos sus individuos y que estos puedan encontrar en ella las posibilidades para su desarrollo; es decir: una sociedad a la medida del individuo. Si no sabemos cuales son las determinaciones íntimas de la naturaleza humana, cuales son sus requisitos para ser feliz, si no sabemos que quiere decir “desarrollo”, difícilmente podremos diseñar la sociedad ideal.

Por eso la estrategia que emplea la Masonería, en un primer tramo de su recorrido, para alcanzar su objetivo es centrar su atención en el conocimiento de la arquitectura íntima del Ser humano, manteniendo este en un primer plano sin perder de vista el fondo del cuadro, es decir , la sociedad y tras ella la Naturaleza.
Sabemos que en el conflicto individuo/sociedad radican los principales problemas que el ser humano ha venido arrastrando a lo largo de su historia. El Hombre es un producto social y la sociedad es una colección de Hombres. Esta co-implicación, esta ambigüedad, que como veremos se manifiesta existencialmente, es la que intenta resolver el método Masónico con el bagaje de su tradición.

Atendiendo pues a este propósito, voy a intentar una aproximación a la Masonería describiéndola como 1) un filosofar, 2) un método y 3) un compromiso.

En primer termino diremos que La Masonería apuesta, pues, por una sociedad de individuos capaces de hacerse a sí mismos y de apropiarse de sus valores éticos y morales. Todo su método se fundamenta en la provocación de este encuentro con sí mismo, con su ser, que debe necesariamente expresarse en términos de libertad y de autodeterminación.

Los talleres masónicos suelen ser foros de debates de carácter ético-filosóficos, que ponen a prueba el grado de validez de las ideas de cada uno, su capacidad para defenderlas, mejorarlas y ejercer la tolerancia como cualidad indispensable para la convivencia.

Cuanto más compleja es la sociedad más necesario se hace este ejercicio, más profundo debe ser el análisis ético de las nuevas circunstancias que los acontecimientos van conformando porque estos son cada vez más profusos e interrelacionados, es decir, más complejos y más co-implicados.

O el individuo se capacita en la construcción de su propia ética y de su propia interpretación del mundo para tomar sus propias decisiones, o tendrá que utilizar la ética de otros y la interpretación de otros. Serán otros los que piensen.

Segundo: EL MÉTODO.

Es un método en cuanto que se proponen unas pautas que si son practicadas tal como el propio método lo especifica conducirá al individuo, en un alarde de LIBERTAD, a la toma de posesión de sí mismo. Este método es lo que convierte a la Masonería en una TRADICIÓN INICIÁTICA. Estas pautas son, fundamentalmente, unos ritos, unas disciplinas de conducta y, sobre todo, un lenguaje propio y específico para pensar adecuadamente acerca de nuestra esencia y de nuestro ser, y que recogen la experiencia acumulada a lo largo de la historia en la tarea específica del devenir HOMBRE, con mayúsculas.
Al que se inicia en Masonería se le dan, nada más entrar, dos encargos que van a constituir sus tareas principales: CONSTRÚYETE A TI MISMO (Pule tu piedra, Lo que tu haces te hace), y CONÓCETE A TI MISMO Y se le dice: “esto solo puedes lograrlo 1) con el concurso de los demás, 2) aprendiendo a interpretar los símbolos y 3) adoptando una actitud productiva-constructiva”.

La Tradición Iniciática es ese “Hilo de Ariadna”, una solución más para empezar este viaje de vuelta a la casa donde el Hombre esencial se encuentra con su ser. Acaso no podríamos intentar una primera definición de esta Tradición diciendo que es el conjunto de conocimientos y pautas, recogidos durante toda la historia de la humanidad con el propósito específico de producir ese encuentro del individuo con su ser en su más auténtica originalidad, de “descotidianizarnos”.

Todos los elementos simbólicos de nuestro método masónico conducen a este fin, nos muestran el camino, nos dosifican el esfuerzo, nos gradúan los obstáculos. Pero estos símbolos requieren una exégesis hermenéutica porque la Vía Iniciática y la Hermenéutica persiguen el mismo fin: el desvelamiento de lo que hay de sagrado, de verdad, de auténtico, en nosotros, en los demás y en los entes que nos rodean. LA VIA INICIÁTICA ES HERMENÉUSIS VIVIDA.

Tercero: UN COMPROMISO.

Compromiso por cuanto que la masonería no es un simple laboratorio de especulación, si no que la transformación que se opera en el individuo desemboca en una asunción de responsabilidad primero consigo mismo y después con el mundo. Este compromiso se concreta en tres finalidades que podríamos llamar: la finalidad constructiva, la finalidad educativa y la finalidad ética.

1.- Finalidad constructiva:

Es característico que cualquier actividad profesional desarrolle un argot que le es propio y con el cual puede abordar su trabajo con la precisión y matización que este requiere y que el simple repertorio léxico común no permite. También es característico que este vocabulario profesional lo utilice para interpretar y expresar otros ámbitos de la vida estableciendo analogías y metáforas entre un universo semántico y otro. Esto es lo que le ocurre al masón cuando inscribe toda su panoplia de principios, valores, métodos y fines en lo que podríamos llamar LA METÁFORA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Así, para el masón, la vida es una construcción en un escenario en el que asume un doble trabajo edificativo: por una parte, una construcción interna, por otra parte, una construcción externa.

Para el trabajo de construcción interna parte de un principio fundamental de la tradición gremial: LO QUE TU HACES, TE HACE, que viene a completar el otro principio de la tradición iniciática: CONOCETE A TI MISMO. De estos dos principios se deriva toda una declaración ontológica que podríamos resumir así: PROGRESA-CONOCIÉNDOTE (progresar es conocerse), TRABAJANDO-PRODUCIENDO (uno se conoce trabajando y trabajar no es sólo ocuparse, es rendir un producto), PARA SER TÚ MISMO (Progresa trabajando, para ser tú mismo; o dicho de otra forma: Conócete produciendo, para ser tú mismo).

Para el trabajo de construcción externa, el masón parte también de una evidencia que le demuestra cotidianamente su quehacer profesional: LA COORDINACIÓN DE LOS ESFUERZOS PARA EL FIN PRODUCTIVO COMÚN. La sociedad es pues una suma de aportes. Esto obliga a convenir, pactar, mediar, entenderse... en definitiva civilizarse. La dinámica del pillaje, del botín, del aprovechamiento del producto del otro o el abuso de la naturaleza no es admisible, desde esta perspectiva.

Así mismo, este compromiso con una actitud constructiva sitúa el concepto de libertad en su justa medida, entendiéndolo no solo como la posibilidad de elegir entre lo ya dado, como una libertad de consumo, sino como la capacidad para construirnos nuestras nuevas alternativas. La originalidad buscada, pues, no es el escoger la manera en qué queremos estar sino un escoger qué queremos ser, que queremos producir, cómo queremos producirnos, qué don de nosotros mismos queremos brindar a la posteridad. Es una cuestión que se inscribe en el tiempo aunque se manifieste en el espacio.Y de esta manera de concebir al individuo y a la humanidad se derivan los tres principios emblemáticos de la Masonería: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

LA MASONERÍA ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA PORQUE LOS RETOS QUE TIENE ANTE SÍ LA HUMANIDAD NO TIENEN PARANGÓN CON SITUACIONES ANTERIORES Y POR LO TANTO EL DEBATE ÉTICO TIENE QUE REPLANTEARSE MÁS QUE NUNCA EN TÉRMINOS DE UNIVERSALIDAD.
Pienso que el mundo de nuestros días viene determinado por cuatro líneas de acontecimientos que interactúan entre sí, y que se desarrollan con una gran autonomía respecto de las voluntades políticas o de los intereses generales. Son como grandes jinetes cuya figura aún anda definiéndose entre apocalíptica o caballeresca. Me refiero al crecimiento demográfico, el deterioro ecológico, el vertiginoso desarrollo tecnológico y la globalización. El régimen de cambios sociales, de mentalidades, de hábitos, de gustos y formas de vida, es tan acelerado que en pocas décadas tendremos instalada sobre la faz de la tierra una civilización que tendrá muy pocos parecidos con lo que hoy conocemos.

Y, sin embargo, el humano del mañana tendrá la misma estructura ontológica que el de hoy, y todo lo que será mañana se encuentra contenido en las posibilidades que hoy ya tiene ante sí. Todo dependerá de su sabiduría para escoger aquellas posibilidades que lo conduzcan a una vida con mayores oportunidades para la felicidad y menores tasas de sufrimiento. Para ello deberá centrar su desarrollo, como individuo y como grupo, en tres habilidades humanas, y en ellas radican nuestras propuestas de trabajo:

1) una creatividad que permita emprender el desarrollo integral y sostenible de los pueblos, DE TODOS LOS PUEBLOS.

2) una capacidad negociadora y mediadora que permita alcanzar acuerdos hacia nuevos sistemas éticos de aceptación universal y

3) una solidaridad inquebrantable con la vida.

Creo que si sabemos sobre-izarnos sobre estas potencialidades humanas conseguiremos transfigurar a nuestros jinetes apocalípticos en buenos aurigas que tiren del carro del progreso. Para el masón, estas propuestas no son más que la extensión de su propio método de trabajo y de los valores sobre los que este se asienta: solidaridad, trabajo, libertad para construirse.

Este modelo de convivencia que es una Logia constituida en CENTRO DE UNION nos puede servir de inspiración para orientar la construcción de una sociedad que, protegiendo el florecimiento y respeto de las diferencias garantice que ninguna de ellas se erija en predominante y se adjudique privilegios.

En definitiva estoy hablando de una sociedad LAICA entendiendo la laicidad, no como una práctica anticlerical (con la que desgraciadamente se confunde a menudo) sino como una definición normativa de alcance universal donde todo aquello que sea constitutivamente valido para el ser humano, incluido el cultivo del sentimiento religioso, cada uno en su forma y medida, sea respetado e incluso protegido.

En un mundo que corre hacia una globalización brutal, donde la multi-culturalidad será probablemente uno de los factores que más transforme el tono de nuestra vida cotidiana, pienso que la capacidad mediadora que subyace en el método masónico cobra una especial vigencia que no podemos permitirnos desdeñar en un escenario tan explosivo como el que estamos viviendo, en el cual, si la masonería pretende mantener su vocación mundialista es evidente que tendrá que seguir trabajando en pos de la instauración de valores transculturales que todos los protagonistas puedan aceptar de partida, y esto deberá pasar obligatoriamente por un ejercicio de mediación cultural que lleve implícito la revisión de nuestras creencias más profundas.

Reynaldo Urdaneta Saavedra (PM:.M:.M:.)
Resp.'. Logia RESTAURADORES DEL HONOR 184
Oriente de San Cristobal , Estado Tachira / Venezuela
Jurisdiccionada a la Gran Logia República de Venezuela
sede Jesuitas a Maturin Nª 5
(declarado Monumento Histórico Nacional)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Gran Maestro Acevedo habló ante la Asamblea Anual de la Zona VI de la CMI


EXCLUSIVIDAD

Durante la intervención ante la Asamblea Anual de la Zona VI d ela CMI, el Gran Maestro paraguayo Euclides Acevedo manifesto claramente su intención de unificar la Masonería en Paraguay. El Gran Maestre informó que la reunión de la CMI en noviembre, en Guadalupe, México, será importante para señalar la unificación de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Masones están de fiesta por el aniversario 125


por Angiemer Vázquez Acevedo

Los masones continúan celebrando su semana y esta vez con un significado mayor ya que la masonería cumple 125 años en Puerto Rico. La Gran Logia Soberana de Puerto Rico, junto al Gran Maestro Rafael B. Acosta, no ha escatimado en esfuerzos para dar a conocer su trabajo filantrópico.

Como parte del festejo, ayer por la mañana tuvieron la cancelación de un sello pictórico. Sin embargo, un error de la imprenta del correo postal de Estados Unidos en el que se omitió una letra en el sello de cancelación, el mismo se convirtió en una pieza de colección. También se develaron unas piezas artísticas en forma de estrellas alrededor de la fuente que se encuentra en la Gran Logia en Santurce. Todas estas actividades han dado pie para que los masones abran las puertas de las logias y se den a conocer en la comunidad. “Hemos estando recibiendo visitas constantemente de personas que quieren conocer nuestra logia”, indicó Acosta. Los masones se preparan para cerrar mañana su semana con una actividad en la Respetable Logia de Mayagüez.

Aunque los masones pueden presentarse como hombres serios y herméticos, esto ha quedado en el pasado. La masonería no es una secta ni mucho menos una religión. Es una organización fraternal que practica la filantropía con fines moralizadores. Es una hermandad donde se pueden valorizar los principios de igualdad y dignidad del hombre. Según ellos, buscan el desarrollo moral y espiritual para el ser humano. De hecho, para ser masón, el hombre debe creer en el “Gran Arquitecto del Universo”, como ellos le llaman a Dios. Los candidatos quienes desean pertenecer a la masonería no pueden ser ateos. En las logias existen hombres de todas las religiones. Lo importante es tener el deseo de servir. En Puerto Rico existen sobre 60 logias activas que cumplen con una importante labor social.

El Muy Respetable Gran Maestro, Rafael Bolívar Acosta Rosario, ha presidido la Gran Logia de Puerto Rico por los últimos tres años. Acosta se ha encargado de dar a conocer la labor que hacen los masones en la sociedad. Existen cinco organizaciones paramasónicas: Rito de York, que su labor consiste en ayudar a pacientes con enfermedades en los ojos; Rito escosés, quienes imparten terapias en una clínica de Patología del Habla de forma gratuita a los niños que lo necesiten; los Shriners, conocidos por coordinar las evaluaciones médicas y ofrecerle tratamiento para niños quemados con problemas severos de ortopedia y la Orden de la Estrella de Oriente, que agrupa a mujeres quienes realizan obras filantrópicas en cada uno de sus capítulos.

Los masones también cobijan a los Acacistas quienes son varones entra las edades de 12 a21 años y las Rainbown for Girls que lo componen niñas de 11 a 20 años. Estos jóvenes en un futuro formarán parte de alguna logia ya sea como Masones o como Orden de Estrella de Oriente.

Entre los hombres ilustres que pertenecieron a la masonería en Puerto Rico se destacan algunos: Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betances, José de Diego, José Celso Barbosa y Santiago R. Palmer. Este último creó la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico a finales del siglo 19.

Los masones, quienes utilizan la escuadra y el compás como símbolo, se han dado a conocer ante la gente, han abierto las puertas de sus respectivas logias y han salido a la calle a dar a conocer su trabajo en beneficio del pueblo puertorriqueño.

Fuente: Primera Hora

El Lamento Mapuche


Después de logrado el aplacamiento militar de La Araucanía en el siglo XIX –proceso que eufemísticamente denominamos “pacificación”– fueron pocas las acciones efectivas del Estado destinadas a incorporar al pueblo mapuche a nuestra realidad de nación. Mas aún, los obligamos a olvidar su cultura y su lenguaje, los forzamos a seguir nuestros patrones históricos, los dejamos abandonados a su suerte en materia económica y social luego de expropiar sus tierras. El resultado es un pueblo discriminado, empobrecido, falto de oportunidades en el sentido más amplio del concepto y, por lo mismo, con un creciente resentimiento contra la nación chilena. El esfuerzo integrador que llevó a cabo el país durante el siglo XIX, perdió fuerza y efectividad durante el siglo XX: el Estado chileno mantuvo un sistemático olvido de la realidad y necesidades de los pueblos originarios. Contradictoriamente, nos hemos mantenido hablando de nuestro orgullo por esa raza mapuche que se opuso tenazmente al dominio español, y que sembró nuestra historia con episodios emocionantes. Pero del punto de vista práctico, ellos han sido olvidados, segregados, innoblemente reducidos a un papel secundario en nuestra propia historia, inmerecidamente respecto a su milenario pasado.

¿Por qué deberíamos entonces sorprendernos ante protestas que bien o mal llevadas reflejan el descontento ancestral por la ausencia de una política efectiva de integración nacional? Se trata de un problema de Estado frente al cual no cabe la visión política pequeña que trata de acarrear aguas a estrechos molinos ideológicos. Hay que reconocer que el país ha fracasado a lo largo de un siglo para lidiar efectivamente con este problema, y que en estos días de celebración del Bicentenario Chile espera una reacción distinta basada en el humanismo. En efecto, ésta debe ser la base para una nueva doctrina de Estado que permita trasladar el éxito material hacia todos, para producir una efectiva integración nacional y para crear las condiciones de estabilidad social que precisa nuestro futuro.

Fuente: Diario Estrategia


jueves, 23 de septiembre de 2010

5º Aniversario de la Gran Logia de Ucrania


La Gran Logia de Ucrania celebra hoy cinco años desde su fundación. La Gran Logia nació el 24 de septiembre de 2005, siendo instalada por la Gran Logia Nacional Francesa, en el Templo de GLNF en París, en presencia de la Gran Logia de Austria. Asistieron representantes de la Grandes Logias de Rusia, Polonia, Bélgica, Canadá (Quebec), República Checa, Alemania, Hungría, Letonia, Moldavia, Marruecos, Rumania, Portugal, Turquía, Serbia y Montenegro.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Próxima sesión del Parlamento Masónico


LA HABANA, Cuba, 23 de septiembre, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -La Gran Logia de Cuba, también conocida como Alta Cámara Masónica, es la máxima autoridad para el gobierno de la Masonería Simbólica cubana. Este Órgano Legislativo se reúne dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre. En estas asambleas se debaten las propuestas que las logias puedan presentar; las cuales, en caso de ser aprobadas, se convierten en leyes de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la Fraternidad.

La próxima sesión de este Alto Cuerpo Legislativo, se efectuará el domingo 26 de septiembre. En el Orden del Día de dicha reunión no se encuentra inscrita ninguna moción que pueda generar un debate de interés; aunque en el punto correspondiente a los Asuntos Judiciales, los parlamentarios conocerán de la sentencia de expulsión dictada por la Corte Suprema de Justicia Masónica en contra del ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento, a quien se le atribuye haber cometido los delitos de perjurio y traición a los fundamentos jurídico-doctrinales de la Institución.

En estos casos, la Alta Cámara se constituye en Tribunal de Derecho, no pudiendo entrar en consideraciones sobre los hechos juzgados; exclusivamente se valora si el procedimiento judicial seguido a los encartados, cumplió o no con los requisitos establecidos en la Ley.

Masones conocedores de las características de este Cuerpo Legislativo, señalan que puede crearse un debate en torno al por qué se expulsa a Collera Vento, en tanto que otros, tan perjuros como él, aun permanecen impunes.

Para comprender la situación de la Masonería de la Isla, debe recordarse que la logia “Oriente”, desde enero de 2009; y la “José Martí”, desde junio de ese mismo año; tomaron sendos acuerdos de separarse de la Gran Logia de Cuba, por hallarse inconformes con la actuación seguida por quienes la gobernaban; el caso de la primera se encuentra resuelto; la “José Martí”, por estimar que ha sido agredida y distorsionados sus planteamientos, persiste en su propósito.

Entre la población masónica, se comenta que la expulsión de Vento, puede ser una buena oportunidad para que el Gran Maestro, Sr. José Ramón González Díaz, pueda iniciar un amplio proceso de diálogo y reconciliación entre los masones cubanos.

Recientemente, el Gran Representante General de la “Orden de los Constructores Masones”, Sr. Gabriel Padrón Ramos; acompañados de los Sres. Ángel Santiesteban Prats y Ernesto L. Ocaña Gallardo, realizaron una visita a la ciudad de Palma Soriano; logrando entrevistarse con los principales dirigentes de la logia “José Martí”; con el propósito de mediar entre éstos y los Grandes Funcionarios de la Gran Logia de Cuba; aunque las conversaciones se realizaron con suma discreción, ha podido trascender que entre las partes existe la voluntad de continuar los contactos para tratar de llegar a un entendimiento satisfactorio, del cual se beneficiaría la Masonería Cubana.

Fuente: CUBANET


Independencia y masonería en Coahuila


A través de conferencias fueron recordados los héroes de esta insurgencia

Durante seis horas el edificio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila se convirtió en una máquina del tiempo que devolvió a los estudiantes de distintas carreras universitarias a la Independencia mexicana con conferencistas invitados de nivel nacional y local. Uno de los temas fue la masonería en Coahuila y en México.

Titulado como “Identidad y Soberanía de México”, el coloquio fue presentdo por el doctor Carlos Valdés para iniciar con la conferencia del doctor Andrés Fábregas, quien habló sobre “Independencia e Identidad en México: Una Perspectiva Antropológica”.

Los masones

Posterior a Javier Villarreal Lozano, quien habló sobre personajes históricos de este movimiento, Manuel Guerra de Luna hizo un recorrido sobre la introducción de la masonería en México. Frente a un público atento, mencionó que personajes como Washington, Rousseau, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Fernando Teresa de Mier, Miguel Ramos Arizpe y Francisco I. Madero eran masones. Expresó que algunas pistas para concluir esto eran los tres puntos en las firmas de algunos.

“Todo el liberalismo mexicano está basado en la masonería”, expuso Guerra y habló sobre Miguel Hidalgo citando un texto de José María Mateos en el que él expresaba que Allende e Hidalgo se reunían en una logia masónica ubicada en la calle de las Ratas (actualmente Bolívar) en la ciudad de México.

Dicho texto, dijo, fue criticado por algunos años, pero posteriormente un grupo de historiadores lo defendieron. Recalcó que los masones eran sobre todo seres ilustrados: “Suplía el hueco que dejaba la Iglesia en la educación”. Asimismo, mencionó que podían ser dañina la masonería: si en 1808 se confesaba a la Inquisición en 1808 participar en esta organización, era causa de muerte. “La gran virtud es que fue evolucionando”. Guerra dijo para VANGUARDIA que en su opinión Francisco I. Madero “nunca se debió haber levantado en armas, sino en una lucha democrática”.

Coloquio de investigaciones

Guillermo Cavazos participó con la conferencia “Independencia Nacional Hoy”. Este coloquio fue organizado por la Facultad de Trabajo Social, la Escuela de Ciencias de la Comunicación, la de Ciencias Sociales y la Facultad de Economía, todas de la UAdeC.

Andrés Fábregas: Universidad Intercultural

El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Andrés Fábregas, habló con VANGUARDIA sobre esta institución que tiene un 60 por ciento de alumnos de comunidades indígenas y un 40 por ciento de mestizos, según expresó.

“Impartimos cuatro programas académicos: Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo, Lengua y Cultura, y Comunicación” y en todos se cursa al menos una de las lenguas indígenas que se hablan en Chiapas: tzeltal, chol, tojolabal, zoque y tzotzil.

La instituación ya tiene 800 egresados en dos generaciones contadas. Se fundó en el 2004 y comenzó a funcionar en el 2005. Sus ubicaciones son cuatro: el campus principal está en San Cristóbal de las Casas, y las restantes unidades están en Las Margaritas, Oxchuc y Yalajón. “Es un organismo público, descentralizado del gobierno del Estado” comenta el antropólogo, y añade que el 52 por ciento son mujeres. Cuenta con 30 profesores de tiempo completo y sus proyectos se encaminan al medio ambiente.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Gran Logia de la Masonería del Uruguay homenajeó este lunes al historiador y politólogo Gerardo Caetano


La Gran Logia de la Masonería del Uruguay homenajeó este lunes al historiador y politólogo Gerardo Caetano, en el marco del “Día de la libertad de expresión del pensamiento”.

En un acto en el Ateneo de Montevideo la Gran Logia de la Masonería entregó este premio a Caetano por su “trayectoria, amplitud de criterio y contribución en la materia”. Esta distinción se otorga todos los 20 de setiembre a quienes se destacan por su labor en la defensa y promoción de la libertad de expresión y pensamiento.

Fuente: Espectador

martes, 21 de septiembre de 2010

El IAPO y Logia Masónica encabezaron izamiento de la Bandera Nacional


Los ideales, la inquebrantable fe y el amor que profesaron a la patria los próceres que forjaron nuestra Independencia deben alentarnos diariamente, servirnos de ejemplo y motivarnos a seguir siempre hacia adelante para que juntos construyamos un México mejor, aseguró el presidente del Instituto de Administración Pública de Oaxaca (IAPO), Felipe Zardain Borbolla.

Lo anterior lo precisó durante la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional que se llevó a cabo en la explanada de la Alameda de León, como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, en la que también participó la Gran Logia Masónica Benito Juárez García.

El dirigente del IAPO expresó que debemos construir un nuevo proyecto nacional en el que "latan juntos todos nuestros sentimientos y nuestras emociones, en el que sepultemos para siempre todas nuestras estériles discordias".

No dejemos más a los héroes encerrados en cualquier libro de historia, démosles albergues en nuestras almas, para así volvernos todos menos apáticos, más enjundiosos y más comprometidos, dijo.

"Que todos los días nos despertemos e iluminemos con la luz de nuestros héroes para luchar por un México independiente del hambre, de la falta de salud, de la ignorancia, del desempleo y también del libertinaje que tantos años ha acosado la vida de la patria", sostuvo Zardain Borbolla.
De su lado, el gran maestro de la Gran Logia Masónica Benito Juárez García, Miguel Pablo Splinker Martínez, al evocar el pensamiento e ideales de Ricardo Flores Magón puntualizó que los intereses colectivos deben estar siempre por encima de los intereses monetarios o políticos de unos pocos privilegiados y se pronunció porque se impulsen políticas públicas que tengan como fin apoyar a los más desprotegidos.
Fuente: SDP Noticias

Errática, lucha contra narco: masonería


El Muy Respetable y Gran Maestro de la Logia Masónica “Benito Juárez García”, Miguel Pablo Splinker Martínez consideró que más personas inocentes han muerto en la guerra contra el narcotráfico y los resultados han sido mínimos, mientras que la sociedad sufre los estragos de estas acciones.

Dijo que el presidente Felipe Calderón debió realizar alianzas y dialogar con todas las fuerzas del país antes de iniciar esta lucha, para garantizar avances positivos.

“Han muerto más inocentes que narcotraficantes, cada que hay reportes se ve esta situación; como ejemplo, se señala murieron 26 narcos, tres militares, pero no se cuentan a los civiles que están alrededor, el pueblo es el que ha salido más perjudicado”.

La población sufre por esta situación, detalló, no se sabe hasta qué punto esta lucha pueda ser estéril, es muy personal, es muy del Presidente quien tiene las valoraciones al respecto.

En este sentido, afirmó que desconoce si el narcotráfico nació hace 10 años, aunque consideró que tiene más, por lo que deben hacerse los análisis correspondientes para atender este problema que afecta a todo el país.

“Yo creo que Calderón debió hacer alianzas políticas, dialogar con todas las fuerzas del país para hacer planteamientos y poder atender este problema, y no al revés como lo hizo.

“Ahora trata de buscar el diálogo, aunque nunca es tarde para poder enmendar el camino”.

Por otra parte, afirmó que la masonería es una institución legalmente constituida y respeta a todas las instituciones, por lo que la masonería considera que el próximo gobierno es un gobierno constitucional y legalmente constituido.

Expuso que la relación deberá ser cordial con las nuevas autoridades, porque la masonería siempre que sea en bien de la humanidad siempre estará presente para contribuir con su parte, destacó.

Coinciden, dijo, como masones más con la izquierda que con la derecha por ser liberales.

“No hemos invitado a nadie del nuevo gobierno a participar en sus actividades, porque la masonería no invita debido a que se rige por compromisos, cuestiones de superación, de estudiar, prepararse y comprometerse con la humanidad, es algo personal”.

Detalló que todos los que llegan a la institución lo hacen tocando puertas, participando o preguntado a los hombres que son de bien, “yo no entiendo si es que el gobernador electo Gabino Cué simpatiza con la derecha o la izquierda”.


Fuente: Tiempo en Linea

La masonería buscará tener buena relación con el nuevo gobierno


Oaxaca de Juárez, 20 de septiembre. El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Oaxaca “Benito Juárez García”, Miguel Pablo Splinker Martínez, afirmó que relación con el nuevo gobierno deberá ser cordial, porque la masonería siempre que sea en bien de la humanidad siempre estará presente para contribuir con su parte.

En entrevista, reconoció que coinciden más con la izquierda que con la derecha por ser liberales, sin embargo, respetan a todas las instituciones en el mismo sentido.

No entiendo si el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo simpatiza con la derecha o la izquierda, tal vez sólo hizo una alianza para poder llegar al poder, eso lo desconozco porque no lo he escuchado decir que tanto simpatiza, creo que él necesitaba llegar de alguna manera al cargo y por eso tuvo el apoyo de los partidos, añadió.

Respecto de la guerra contra el narcotráfico que encabeza el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que han muerto más inocentes que narcotraficantes, cada que se tienen reportes se ve esta situación, por ejemplo, se señalan 26 narcos muertos, 3 militares, pero no se cuentan a los civiles, a los que están alrededor, el pueblo es el que ha salido más perjudicado.

Aseguró que el pueblo es el que está sufriendo por esta situación, por lo que no se sabe hasta qué punto esta lucha pueda ser estéril, es muy personal, es muy del Presidente, yo no sé si el narcotráfico haya nacido hace 10 años, creo que tienen más años, por eso Calderón Hinojosa debió haber hecho primero alianzas políticas, dialogar con todas las fuerzas del país para hacer planteamientos y poder atender este problema, y no al revés como lo hizo y que ahora está tratando de buscar el diálogo, aunque nunca es tarde para poder enmendar el camino, concluyó Splinker Martínez.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Gran Logia de Puerto Rico celebra su 125 Aniversario


La Gran Logia de Puerto Rico celebra su 125 Aniversario. En la Plaza Publica Santiago R. Palmer, Caguas, se llevo a cabo la develacion de tarja en honor a Santiago R. Palmer (10:00 - 11:00). En el Hipodromo Camarero, Canovanas, se llevo a cabo la 3ra Edicion Carrera Semana Masonica y Entrega de Trofeo (14:00 - 18:00).



Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

APMR y GLEG establecen un puente masónico informativo entre Europa y América del Sur


La Secretaría General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía emitió un comunicado, durante el día de 19 de septiembre de 2010, informando a la Secretaría de Comunicaciones de la APMR y a la Cancillería de Asuntos Exteriores sobre la integración del Hermano Gladston Charles Rezende en las estructuras de la agencia.

La Cancillería de Asuntos Exteriores de la APMR anunciará las Grandes Logias de Brasil, al Gran Oriente de Brasil, al Supremo Consejo de Brasil, a la Confederación de la Masonería Simbólica de Brasil, COMAB, a la Confederación Masónica Interamericana etc., sobre el nombramiento del Hermano Gladston Charles Rezende. El documento firmado por el Secretario General de la APMR es el primer paso hacia el establecimiento de una representacion oficial de la APMR en Brasil y en el Hemisferio Occidental.

El partenariado estratégico entre GLEG y APMR condujo a la promoción, a nivel mundial, de las últimas dos Asambleas Generales de CMSB y otros eventos masónicos. La relación formal entre los dos cuerpos masónicos se inició en el verano de 2009. Durante el mandato del Gran Maestro Ruy Rocha 33, la GLEG y la CMSB recibieron una proyección masónica internacional. En 2009 y 2010 las Asambleas Generales de CMSB se dieron a conocer en todo el mundo (multilingüe) por primera vez en la historia de la Confederación.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

sábado, 18 de septiembre de 2010

Masones celebran 125 años en Puerto Rico


San Juan- La Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico celebrará su aniversario 125 realizando diferentes actividades educativas y culturales del 18 al 24 de septiembre próximos, se informó hoy.

El domingo, 19 de septiembre, se develará una tarja en memoria de Santiago R. Palmer en la Plaza de Recreo de Caguas, a las 10:00 de la mañana.

En el 1906, el Consejo Municipal (hoy Legislatura Municipal) de la Ciudad del Turabo aprobó una resolución designando con el nombre del insigne patriota el entonces llamado “Parque Central” de Caguas.

Además de la referida actividad, la centenaria institución fraternal desarrollará alrededor de la Isla durante el citado periodo un programa de conciertos, charlas, exhibiciones, paradas y reconocimientos, abierto al público en general.

“Nuestro interés es que el pueblo puertorriqueño conozca más a fondo los principios, filosofía e historial de servicio de nuestra Orden, particularmente en momentos donde la intolerancia y el egoísmo afectan muchas de las interacciones entre los diferentes sectores de nuestra sociedad”, señaló el Gran Maestro de los masones en Puerto Rico, Rafael Acosta.

“Queremos que la gente sepa cómo pueden integrar el mensaje de Libertad, Igualdad y Fraternidad de la Masonería en su diario vivir”, añadió.

Fundada por el prócer Santiago R. Palmer en el 1885, la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico es una de las instituciones fraternales y filantrópicas más antiguas de la Isla.

Anualmente, tanto la Gran Logia Soberana como las logias bajo su jurisdicción efectúan diferentes actividades culturales y de servicios comunitarios, las cuales impactan a miles de puertorriqueños.

Entre las figuras destacadas de la historia de Puerto Rico que han sido masones se encuentran, además de Palmer, Rosendo Matienzo Cintrón, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, Antonio R. Barceló, José González Ginorio, Alejandro Tapia, Rafael Quiñones Vidal, Antonio Fernós Isern e Hipólito Marcano.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Mensaje del Secretario General dirigido a la Comunidad Nacional Masónico de México en el Bicentenario de la Independencia


Muy Poderoso Soberano Gran Comendador
Muy Respetables Grandes Maestros
Venerables y queridos Hermanos,

En este crucial momento histórico para su país y para toda la Comunidad Masónica Nacional de México; en este momento en la cual la importancia histórica de la Masonería está marcada por un magno evento difícil de olvidar en los próximos años, como Secretario General de la APMR deseo rendirles homenaje en nombre de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania y en el mío personal.

Doscientos años han pasado desde el evento más importante en la vida de esta gran nación, doscientos años del nacimiento del Estado Soberano, Libre e Independiente de México. En sus manos estuvo la independencia de la nación del estado mexicano y en sus manos está el futuro del país y del pueblo mexicano. El renacimiento de la Masónieria nacional de México es un proceso que está creciendo a diario y no es más que un motivo de alegría para la Masonería Universal y para los Hermanos esparcidos en la Gran Jurisdicción Masónica de México.

La evolución nacional y la perpetuación de los Principios Universales de la Masonería han convertido a México en una verdadera nación masónica, en el más puro sentido de la palabra. Han demostrado a la Comunidad Masónica Internacional que la Masonería puede cambiar el curso de una nación en bien y han demostrado que, juntos, podamos construir un futuro mejor, más próspero y pacífico.

En esta ocasión, la del evento más importante jamás realizado en México, creo que la Masonería Mexicana ha renacido y, a partir de ahora, sólo tenemos que continuar el trabajo iniciado por los Hermanos Fundadores de las naciones libres, soberanas e independientes de los siglos XIX y XX.

Por favor, reciben nuestra consideración para el Día Nacional de la República de México y nuestro amor fraterno entero, un sentimiento muy conocido por nosotros, los Masones.

Fraternalmente,

Secretario General
Agencia de Prensa Masónica de Rumania

Masonería oaxaqueña celebra el Bicentenario


Con una Tenida Blanca o reunión abierta a todo público, los masones oaxaqueños de todos los ritos existentes en el estado y algunos invitados de otras entidades de la República, la noche de este martes rindieron un homenaje a la Patria como preámbulo de este Bicentenario de la Independencia y rindieron tributo a liberales masones.

En esta ocasión la masonería oaxaqueña celebró el 124 aniversario del inicio de la construcción del edificio que ocupa la Gran Logia Benito Juárez García en las calles de Murguía y Reforma, en el Centro Histórico, lugar que ocupó primero la Logia Independencia Número 17, fundada en Oaxaca en 1824 misma que en 1986 fue bautizada como Gran Logia Centenaria Constante y Leal.

En esta ocasión los masones dedicaron su ceremonia a los héroes de la independencia y a otros liberales que como Benito Juárez contribuyeron a la creación de la nación mexicana, muchos de ellos pertenecientes a algún rito de la masonería para quienes según se explicó durante la ceremonia todo hombre debe poseer inteligencia, virtud, prudencia, valor y filantropía, valores a que se obliga todo aquel que abraza este culto.

De los liberales masones como Hidalgo, Allende, Aldama, así como de Antonio de León, Benito Juárez y Vicente Guerrero, señaló el presidente de la Gran Logia, Enrique Cortez Guzmán, que fueron hombres que decidieron cumplir con su misión por la liberación de un pueblo inmerso en la injusticia y la opresión.

Para hacerles honor a estos hombres, al término de la ceremonia los maestros masones obsequiaron el libro “Liberales Ilustres”, escrito por el maestro masón Efraín Morales Sánchez, con el que se pretende rescatar una parte de la historia de liberales como Hidalgo, Allende, Juárez Guerrero y Antonio de León. Como señala la introducción del libro, donde se afirma que fueron masones quienes lideraron la Independencia y la Revolución Mexicana, en este año que conmemoramos el Bicentenario y el Centenario de estas gestas existe una “oportunidad de conocer por medio de nuestra historia los ideales y acciones de Lucha por los Derechos Universales y una Justicia Social”, que movieron a estos hombres.

En esta ceremonia que inició con un homenaje a la bandera nacional y continúo con la ceremonia masónica y finalizó con un brindis y un ágape, también se entregaron reconocimientos, arreos (insignias) y aceros (espadas masónicas) a quienes subieron de grado luego de aprobar un taller.

Fuente: Tiempo en Linea

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Efectuado tercer pleno de la Academia masónica


LA HABANA, Cuba, 15 de septiembre, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -El pasado sábado 11, la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos efectuó el Pleno ordinario correspondiente al tercer trimestre del año académico 2010.


La reunión tuvo lugar en el local social que esta entidad ocupa en el piso 10 del edificio del Gran Templo Nacional Masónico, sito en la Avenida Salvador Allende # 508 en el municipio capitalino Centro Habana, hallándose presentes en la misma, los principales directivos de este Alto Organismo de la cultura masónica.


Una vez tratados los aspectos administrativos pendientes de ser aprobados por el Pleno; fue presentada la solicitud del Sr. Asdrúbal Adonis Pagés Manals que optaba por ocupar uno de los Sillones vacantes en la Sección de Simbolismo de esta Corporación. El Sr Pagés es Maestro Masón y Representante ante la Gran Logia de Cuba de la logia masónica “Unión Latina”.


Una vez discutidos los pormenores del expediente, se realizó la votación correspondiente, resultando aprobada por unanimidad la admisión del aspirante. Según los Estatutos de la Academia, el candidato tiene un plazo de seis meses para presentar su Trabajo de Ingreso a esta entidad.


Los asistentes al evento también discutieron y acordaron el Cronograma de actividades a desarrollar por esta entidad durante el próximo trimestre, que se detalla a continuación:


Viernes 1 de Octubre, “La Primera República”; Trabajo de Ingreso a la Sección de Jurisprudencia del Lic. Cayetano Toledo Cabrera, Maestro Mason y Representante ante el Parlamento Masónico de la logia “Cuba”.


Martes 12 de Octubre, “Un Guanabacoense ejemplar; Mario Oliva Rubio”; por el Honorable Sr. Roberto S. Ramírez Galdurralde, Miembro de Numero de la Sección de Historia.


Lunes 8 de Noviembre, “Masonería y Teosofía”; que será expuesto por el orador invitado, Lic. Gaspar Torres, Obispo de la Iglesia Católica Liberal y Presidente de la Soc. Teosófica de Cuba.


Por último, considerando las dificultades materiales existentes en el país, se aprobó nombrar una Comisión Especial para que colaborare con el Hon. Sr. Manuel Valdés Menéndez-Cuesta, Secretario-Tesorero de la Entidad, para la edición y publicación de los Boletines y de los Trabajos Corporativos que anualmente divulga la Academia. Dicha Comisión quedo conformada por los siguientes miembros del Pleno:


José Antonio González Requeiros, Eduardo Estrada Rondón e Iván Duany Hoyos, quienes fungen presiden las diferentes Secciones que componen la Academia; además, Martin José Pou Paldo y Juan Eugenio Leal García, miembros de las secciones de Jurisprudencia e Historia respectivamente.


La reunión concluyó a las 4:30 pm.


Fuente: CUBANET